lunes, 25 de febrero de 2008

Presentación de fichas para reconocimiento de ARCAS del GUSTO de Slow Food

A fecha de hoy, aún no se ha reunido la Comisión Nacional del Arca del Gusto de Slow Food, entre otros motivos, por la muerte de German Arrien (Presidente de la misma). No obstante, se han presentado por parte de algunos Grupos que participan en Tierra Culta, 12 fichas de productos susceptibles de ser admitidos en el Arca. Por otro lado, Isabel González Turmo, representante del Convivium SevillaySur en la Comisión Nacional del Arca del Gusto, intentará por todos los medios que la Comisión se reúna lo antes posible, así, de ser admitidos dichos productos, éstos podrán estar presentes en Terra Madre 08, que se celebrará en Turín a finales de Octubre del presente año.

1. GDR Serranía Suroeste Sevillana: “Aceituna Prieta”.

La “Aceituna Prieta” es una modalidad de las denominadas “aceitunas negras arrugadas de forma natural en sal seca”. Este tipo de aceitunas se elabora de forma artesanal. Son muy conocidas y valoradas, aunque su consumo es local debido a los problemas de conservación que presenta.

2. GDR Campiña de Jerez: “Arrope”.

El “Arrope”, es una reducción de Mosto, de uvas del Marco de Jerez, Palomino y Moscatel, mediante cocción (100% Mostos de uva sin fermentar y 0% Alcohol).De orígenes milenarios, ya lo usaban los Romanos. San Isidro hablaba ya “defrutum” o mosto cocido y de la “sapa” o vino puesto a hervir y reduciendo a una tercera parte, que ya había descrito tanto “Varrom” como “Plinio” y “Columela” en el siglo I.

3. GDR Filabres-Sierra de Alhamilla: “Turrón de Olula” y "Cabrito de Los Filabres"

El “Turrón de Olula”, es un producto artesanal elaborado exclusivamente en el municipio de Olula de Castro desde hace varias décadas, y el alimento de más tradición en este municipio de la Sierra de los Filabres. Sus habitantes, a lo largo de generaciones han vivido de una agricultura de subsistencia en la que siempre ha destacado el cultivo de la almendra y de la miel, los dos ingredientes más importantes en la fabricación del turrón.
"Cabrito de los Filabres", pequeño rumiante que presenta unas características muy especiales.

4. GDR Sierra de Segura: “Trufa Negra”, “Cordero Segureño”

La “Trufa Negra”, posee gleba compacta, que en la madurez toma color pardo-negruzca. Tiene un olor perfumado muy característico, a marisco, y un sabor delicioso.En Andalucía, esta trufa sólo se presenta en la comarca de la Sierra de Segura (provincia de Jaén) y la zona de Granada que limita con ésta.

El “Cordero Segureño” es un ovino que se explota principalmente para la producción de carne, proporcionando corderos de alta calidad con elevados rendimientos en matadero. Dicha carne, es de color rosa pálido o rosa, con un grado de engrasamiento escaso o medio. Su terneza (la facilidad con que se deja masticar) es mayor a 55 en la escala de catadores, por lo que es muy tierna y de gran jugosidad.

5. GDR Valle del Guadalhorce: “Aceituna Aloreña”, “Limón Dulce”, “Naranja Dulce”, “Mandarina Castellana”, “Lechuga Malagueña”, “Bollo de Aceite”, “Rosquilla de Ochio”.

La “Aceituna Aloreña” es una variedad de aceituna de mesa autóctona de la comarca del Valle del Guadalhorce, donde se localiza su zona de producción. Su forma es como la de una pequeña manzanita, de ahí que muchos la denominen como manzanilla, lo que en numerosos caso ha llevado a confundirla con la Manzanilla Sevillana, aunque el fruto es totalmente distinto, tanto por el color como por forma y tamaño.

El “Limón Dulce” es un cultivo típico y muy importante en la provincia de Málaga, pero a diferencia del limón común en esta zona, de sabor fuerte y ácido, el limón dulce no se utiliza en zumos y condimentos sino como postre. Sólo se encuentra en las huertas que son regadas por el río Guadalhorce, en la comarca que toma su nombre.
La “Naranja Dulce”, como su nombre indica, tiene un sabor dulce y se degusta preferentemente en zumo y como condimento en numerosas recetas de repostería tradicionales de la zona, tanto el zumo como la piel.

La “Mandarina Castellana”, es un producto cultivado en la Comarca del Valle del Guadalhorce, especialmente en las huertas de regadío ubicadas en el margen del río que las baña (Guadalhorce y sus afluentes). Posee pulpa jugosa de muy buena calidad, y sabor peculiar distinto al de otras mandarinas, más intenso y dulce.

La “Lechuga Malagueña”, blanca o morena, es muy apreciada en la zona por su sabor característico, y es un producto típico de los huertos de Málaga. Es una lechuga tipo Mantecosa, tiene un marcado sabor aceitoso, dejando en el paladar una suavidad especial que la diferencia de otras variedades mantecosas.

El “Bollo de Aceite”, es un producto muy típico de Alhaurín el Grande, y uno de los más significativos de la repostería tradicional del Valle del Guadalhorce. Parece tener orígenes árabes y en la antigüedad se hacían en invierno, ahora es fácil encontrarlos en los obradores tradicionales durante todo el año.

La “Rosquilla de Ochio”, es un dulce típico de esta Comarca, vinculado a uno de sus municipios más significativos, Coín, pueblo donde tradicionalmente se ha elaborado este dulce para Navidad y Semana Santa. Es un tipo de rosquilla, en la que se diferencian dos fracciones, externamente la masa que recubre al relleno, es de color blanco y en el interior, el “ochio” propiamente dicho, sería parecido a un relleno de color oscuro.

viernes, 8 de febrero de 2008

Tierra Culta en Chef-Chaouen

Tierra Culta estará presente en el municipio marroquí de Chaouen (Chef-Chaouen) durante los días 12 al 15 de Febrero del presente año 2008. Se trata de una visita de prospección relacionada con el Intercambio de Culturas Alimentarias. El objetivo de este viaje será establecer una serie de contactos con Asociaciones y empresarios/as que están trabajando para salvaguardar la cultura chaouní y sus recursos. Nos atenderá el Coordinador General de la ADL Chef Chaouen, Mesbah, estando previsto contactar con el sector de la miel, el aceite de oliva y los lácteos. Se visitará, asimismo, el Centro de Interpretación Chaouen Roural. Posteriormente, se realizará un viaje con todos los Grupos de Desarrollo que participan en Tierra Culta, así como productores/as, restauradores/as y aquellas personas vinculadas a la cultura alimentaria andaluza.

“Degustación o Cata Popular del PERO DE RONDA”

Como estrategia fundamental para recuperar y valorar la gastronomía del territorio, se realizó el pasado 19 de Enero una valorización gastronómica: “Degustación o Cata Popular del Pero de Ronda”, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural “Ceder Serranía de Ronda”, que tuvo lugar en los aledaños del Parador de Turismo de la misma Ciudad.

Aunque la mañana amaneció soleada, se hizo notar en sus primeras horas un fuerte viento, sobre todo en la zona donde iba a desarrollarse la singular cata, que impidió que se pudiese montar la carpa y el stand que se había diseñado al efecto. Luego, con el transcurso del día, el viento amainó y la jornada pudo discurrir perfectamente.
Tal acontecimiento, contó con una interesante participación tanto de la población joven (nuevos conocedores) como de edad más avanzada (conocedores de esta variedad local en su época de esplendor).
Igualmente, se propició el encuentro entre distintos productores y conocedores del Pero de Ronda y durante la realización de la jornada, se realizaron encuestas a la población asistente.



Asimismo, entre las personas asistentes a esta singular cata, cabe destacar la presencia de Manolo Maeso, de la Universidad Laboral de Málaga y comentarista gastronómico de Punto Radio Málaga. También se desplazaron hasta la ciudad un grupo de aproximadamente 40 personas del Convivium de Slow Food SevillaySur, que se encontraron encantados con la organización del evento, al tener la oportunidad de degustar el producto que desde su asociación se protege y se defiende.
Igualmente, estuvieron presentes y convivieron esta jornada, otros miembros de la “Universidad Rural Paulo Freire”, mostrando su apoyo incondicional y ofreciendo su colaboración en todo momento.Añadir, que por parte de los productores de Pero de Ronda asistieron, entre otros, Enrique Cintado y su familia. También acudió Juan Luis Muñoz, Director de la Oficina Comarcal Agraria (O.C.A.), dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Al mismo tiempo, se contó con la presencia de diversos medios de comunicación, muy interesados en la difusión de la Noticia.
Haciendo una pequeña reseña histórica del Pero de Ronda, decir que es un fruto característico de la Serranía de Ronda, de color verdoso mate, tamaño medio, con lenticelas blanquecinas, que se caracteriza por poseer un extraordinario sabor y olor. Madura hacia finales de octubre, conservándose durante casi todo el invierno.
En cuanto al área de cultivo tradicional, ésta se ha encontrado situada en las huertas del Guadalcobacín, afluente del Guadiaro, también conocidas como las “huertas de Ronda”, Llano de la Cruz, Arriate, y en menor medida, en el Valle del Genal.
Su máximo esplendor tuvo lugar durante el siglo pasado en la década de los 50, y poseía un ratio de mercado nacional: Madrid, Barcelona, Bilbao..., pero como otras variedades frutales de la zona, su producción se ha reducido mucho en las últimas décadas, y a partir de los años 70 comienza su declive, encontrándose en la actualidad en grave peligro de extinción.